Una de las granadas más valoradas del mundo

La granada mollar de Elche tiene unas características y cualidades que la diferencian del resto de granadas. Destaca por su dulzor particular, tiene un color que puede oscilar desde el crema al rojo intenso y su pepita es blanda.

La calidad de esta variedad está garantizada por la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche que ampara a 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’ Alcantí y Vega Baja.

Estas tierras son ideales para el cultivo de granada mollar de Elche por el privilegiado clima y los suelos fértiles, a orillas del Mediterráneo, que dan como resultado una de las mejores y más valoradas granadas del mundo.

  • Clima privilegiado
  • Suelos fértiles
  • Dulce
  • Sin pepitas

La tierra de las granadas de Europa

El sur de Alicante, a orillas del Mar Mediterráneo, destaca por la riqueza de su industria agrícola, la fortaleza de su tejido empresarial y su ubicación estratégica.

A los campos de Elche y las poblaciones del entorno del Sur de la provincia de Alicante se les considera como la tierra de las granadas de Europa.

 Los campos de Elche y su entorno se ubican al Sureste de España, junto al Mediterráneo

Estas zonas concentran alrededor del 90% de la producción nacional. De esta forma, se convierten en los principales productores de Europa.

En las 3.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, se alcanza un volumen de producción que gira alrededor de 50.000 toneladas (datos campaña 2015/2016). De todas ellas, las granadas de la variedad mollar de Elche de primera y extra inscritas en el Consejo Regulador se comercializarán con el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Alrededor del 70% de la producción se exporta

Alrededor del 30/40% de la producción, unas 20.000 toneladas, se destinan al mercado nacional y, de ellas, el 10% son para la industria (zumo).

El 60/70% restante de la producción de granada molar de Elche es para exportación.

Entre los principales mercados destacan Alemania, Francia, Reino Unido, y los Países Bajos. Rusia también era un mercado importante hasta el cierre de las exportaciones al país.

Por otra parte, la granada mollar de Elche también se exporta a países del Golfo Pérsico y del Sudeste Asiático.

Explosión de sabor

La granada mollar de Elche es una de las llamadas ‘superfrutas’ por ser una de las variedades que posee más contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales.

La granada mollar de Elche es rica en:

  • Antioxidantes
  • Potasio. Calcio
  • Magnesio
  • Hierro
  • Manganeso
  • Cobre
  • Zinc
  • Vitaminas C, B y E

Los orígenes de la granada en Elche

Se cree que fueron los cartagineses los que introdujeron el granado en tierras mediterráneas a raíz de las guerras Púnicas. Posteriormente, fueron los árabes los que introdujeron la granada en España.

Los orígenes de la granada en Elche los encontramos en un libro de Alejandro Ramos Folqués que describe
cómo en las excavaciones del yacimiento arqueológico de La Alcudia (lugar en el que fue hallada la Dama de Elche), en el estrato íbero-púnico, se encontraron varias granadas carbonizadas así como restos de ramas y troncos de este árbol que sirvieron en principio para el entramado de los techos de las casas.

A mediados del s. XIX, el olivar empezó a sustituirse en Elche por huertos de granados y las primeras referencias comerciales datan de 1864.